MAPA
DE EMPATIA
Qué piensa y siente: |
-
Es consciente de que presenta mayores dificultades que el resto de
compañeros para realizar las diferentes actividades, y en
ocasiones, al inicio de la tarea, intenta hacer un esfuerzo mayor
para la consecución de la misma. Pero este esfuerzo inicial,
difícilmente se mantiene durante todo el proceso que conlleva la
actividad.
-
Siente frustración tanto al inicio como en el desarrollo de la
actividad, ya que difícilmente son realizadas con éxito, sobre
todo las tareas que requieren varios pasos para su finalización.
Debido a ello tiene baja expectativa de éxito, lo cual hace que
genere en ella una baja autoestima, desmotivación e inseguridad
ante cualquier tarea.
-
La impulsividad es muy frecuente en ella, destacándose en los
momentos de mayor concentración.
- Tiene
gran interés en mantener relaciones sociales satisfactorias con
los demás, especialmente con sus iguales. |
¿Qué
oye?
|
-
Le llegan mensajes constantes con órdenes sobre cómo debe de
hacer tareas, relacionarse o saber estar.
-
Escucha gritos con mensajes como ¡pórtate bien!, ¡así no! o el
nombre de ella de manera muy frecuente.
-
Instrucciones largas con varias informaciones juntas.
-
Mensajes positivos de refuerzo.
- Mensajes
de expectativas negativas de los estudiantes compañeros/as. |
¿Qué ve? |
-
Dificultades de comprensión y entendimiento tanto por los padres
y profesorado como por alumnado.
-
Ocasiones de rechazo por sus compañeros por las escasas
habilidades para participar en juegos o relacionarse.
-
Preocupación, alto interés y expectativas positivas por los
mayores. |
¿Qué dice y hace? |
Alta impulsividad y grandes dificultades para acatar normas.
-
Dificultades para expresar lo que siente. Ante la ejecución de
una actividad no pide ayuda, suele esperar durante un tiempo, en
ocasiones bastantes extensos (realizando otra cosa), hasta que el
adulto se la ofrece. Por lo que presenta escasa autonomía.
-
Comportamiento agitado con bajo control interno.
- A veces
habla a gritos o de manera reiterada sin que se ajuste con el tema
abordado en ese momento.
|
Esfuerzos a realizar |
-
Expresar, identificar y reconocer las emociones y sentimientos
propios.
-
Conocer las dificultades que presenta tanto para realizar
actividades como para relacionarse con los demás, y adquirir
estrategias y recursos para su afrontamiento.
-
Aumentar motivación y expectativas de éxito, mediante la
secuenciación de las tareas y reconocimiento propio de los
objetivos que se van alcanzando.
- Mejora de
autonomía y habilidades sociales de los diferentes entornos donde
participa. |
Resultados esperados |
-
Aumento del control y expresión adecuada de sus sentimientos, por
lo que podrá mejorar el autocontrol y disminuir la impulsividad.
-
Al establecer metas y objetivos a corto plazo adquiriendo
herramientas para ello, se obtendrá la realización de tareas con
éxito, fomento de la motivación, altas expectativas de éxito y
mejora de la autoestima.
- La mejora
tanto en autonomía como en habilidades sociales repercutirá, en
la ejecución de las diferentes tareas sin la ayuda del otro o
sólo en determinadas ocasiones, así como el establecimiento de
relaciones sociales satisfactorias. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario